Su nombre científico es Coriandrum Sativum L. y sus hojas tienen un típico aroma que las hace muy útiles en la esfera culinaria.

El cilantro es una planta que se usa en todo el mundo como condimento y elemento decorativo para distintos tipos de platos. Su nombre científico es Coriandrum Sativum L. y sus hojas tienen un típico aroma que las hace muy útiles en la esfera culinaria. Lo que muchos no saben es que podríamos escribir un libro con los beneficios que aporta a la salud.

Posee 11 compuestos de aceites esenciales, seis tipos de ácidos (incluyendo el ácido ascórbico, conocido como vitamina C), minerales y vitaminas, cada uno de los cuales tiene propiedades medicinales.

Veamos algunos de los beneficios más importantes:
Inflamaciones
Posee propiedades antirreumáticas y antiartríticas que reducen las inflamaciones causadas por estas dos condiciones. Por otra parte, sus propiedades diuréticas lo hacen muy útil para tratar cualquier disfunción de los riñones.

Colesterol
Algunos de los ácidos presentes en el cilantro reducen los niveles de colesterol en la sangre. También reducen la acumulación de este compuesto en las paredes internas de venas y arterias.

Diarrea
Los componentes de sus aceites esenciales favorecen la digestión, ayudan al funcionamiento adecuado del hígado y curan la diarrea microbiana y fúngica. Además, las hojas frescas de cilantro son excelentes como aperitivo.

Úlceras bucales
Tiene propiedades antisépticas y efectos antimicrobianos y curativos que ayudan a tratar heridas y úlceras en la boca. También refresca el aliento.

Anemia
El cilantro tiene un alto contenido en hierro, lo que lo hace un excelente remedio para combatir la anemia.

Digestión
Su aroma agradable favorece el apetito. Ayuda a la secreción de enzimas y jugos digestivos del estómago. Estimula la digestión y el movimiento peristáltico. Se le usa para tratar problemas como la anorexia.

Conjuntivitis
Es un gran desinfectante que protege los ojos de contraer cualquier enfermedad contagiosa como la conjuntivitis

Sus aceites esenciales son ricos en compuestos antioxidantes, antiinfecciosos y desintoxicantes. La vitamina C y el hierro fortalecen el sistema inmunológico. Dichas propiedades ayudan a curar la viruela. También reducen el dolor y causan alivio a los síntomas de enfermedades.